En el día de ayer se hizo pública la sentencia por el crimen de Ana Páez, en la que M. Ángeles Molina Fernández ha sido culpada de asesinato y falsedad documental y estafa, penados con 18 y 4 años respectivamente.
En esta entrada voy a resumir la sentencia pero quien quiera podrá descargar la original mediante el siguiente link: http://www.mediafire.com/file/v9wcwt5k6gcu6lz/Sentencia crimen Ana Páez.pdf , que yo mismo he subido.
Antecedentes de hecho.
1º Juicio oral realizado los días 20, 21, 22, 23, 27 y 28 de Febrero de 2012.
2º El Ministerio Fiscal pide 18 años por asesinato y 6 años por falsedad documental y estafa, más responsabilidad civil 270.000 euros a familia y pareja, más los préstamos impagados a las entidades financieras.
3º La acusación particular pide unos 30 años de prisión por los mismos delitos y una indemnización de 400.000 euros a familia y pareja de la víctima.
4ª Las entidades Caixa Manlleu y Barclays, sus préstamos impagados.
5ª La defensa solicitó la libre absolución.
Hechos Probados.
Desde 2006 Angie suscribe hasta 16 contratos de préstamo personal y seguros de vida por un valor de 102.000 y 840.000 euros respectivamente, suplantando la identidad de la víctima.
Ejecutando un plan preconcebido y con la intención de lucrarse económicamente, la asesina cita a Ana para matarla en un piso alquilado suplantando su identidad.
Llegado el día 19 de febrero de 2008, Angie se presenta en una sucursal de La Caixa en Mataró a las 10:00 h. y extrae 600 euros de una cuenta personal de Ana, su rostro queda grabado por las cámaras de la entidad, a continuación se desplaza a Zaragoza a recoger las cenizas de su madre fallecida hacía más de un año para procurarse una coartada, durante la tarde vuelve a Barcelona para ejecutar su plan, una vez en el apartamento con Ana, la adormece con una sustancia desconocida, distribuye semen que había comprado días antes en un prostíbulo masculino por diversas partes del cuerpo de la víctima para simular un juego sexual y le pone una bolsa de plástico en la cabeza precintada con cinta adhesiva provocando la muerte por asfixia.
Días después, el 12 de marzo se realiza un registro en el piso de Angie encontrándose diversa documentación a nombre de Ana Páez, a continuación la pareja de la asesina entrega el resto de documentación escondida que él encontró en su piso, DNI, tarjetas, contratos, etc., todo a nombre de Ana, incluido también el DNI de la beneficiaria de los seguros.
Todos estos hechos están probados por la declaración de diversos testigos, hasta unos 15 que la identificaron en los fotoprinters y/o en rueda de reconocimiento y mediante las pruebas periciales tanto forenses, grafistas, ADN, fisionómicas, informáticas, ubicación de teléfonos móviles…
Por todo ello el fallo del tribunal condena a María Ángeles Molina Fernández a 18 años por asesinato y 4 años por falsedad documental y estafa. En concepto de responsabilidad civil deberá indemnizar a la familia de la víctima en 100.000 euros y a la pareja en la misma cantidad, así mismo también a las entidades defraudadas en la cantidad pendiente de amortización que podría estar entorno a 90 o 100 mil euros; significar que uno de los tres magistrados que formaba parte del tribunal emitió un voto particular, no es más que un argumento razonado y discrepante con el fallo adoptado por el mismo tribunal, el cual versa sobre la falta de algunas pruebas, la no detección del tóxico y la no realización de pruebas en las uñas de la víctima, y con estos argumentos su veredicto sería de homicidio en vez de asesinato, lo que rebajaría la pena en 5 años, por suerte se ha quedado solo en sus pretensiones, que obviamente nos parecen infundadas y carentes de sentido común.
Respecto a nuestras conclusiones decir que nos sentimos satisfechos con la resolución judicial, no en vano siempre hemos confiado en la justicia y en este tribunal, aunque no entendemos algún punto, como que no se le haya condenado a 20 años por el asesinato, dado que el tribunal reconoce las circunstancias agravantes de premeditación y alevosía, y que las indemnizaciones se hayan equiparado a las pertinentes por accidentes de tráfico, dados los hechos parece poco lógico, no obstante mostramos nuestro respeto al fallo del tribunal.
También que sepáis que la defensa probablemente interpondrá recurso de casación al Tribunal Supremo, se pueden sentir de alguna forma avalados por el voto particular emitido, pero seguiremos confiando en la justicia, y de actuar con propiedad, el recurso deberá fracasar.
Para acabar es bueno saber que la pena sin condiciones serán las ¾ partes de la condena, a partir de ahí podrá tener beneficios penitenciarios y podrá salir de prisión con cierta frecuencia, y esto ocurrirá dentro de unos 12 o 13 años, pues le cuentan los 4 que ya lleva privada de libertad, esto es la ley en nuestro país.
Como no agradeceros a todos los que leéis y comentáis el blog, y a todos los que nos estáis apoyando en este largo y duro camino, os podéis poner en contacto conmigo en privado con el email que está en mi firma para cualquier cuestión y sí alguien tiene información patrimonial de la asesina y me la hacéis llegar, estaría muy agradecido.
http://endefensadeana.blogspot.com.es/